domingo, 28 de marzo de 2010

Venda bien sus corderos

A nadie le gusta que le impongan una idea. A nadie. Todos preferimos descubrir nuestra verdad por nosotros mismos. Si esto es así: ¿Por qué seguimos entonces tratando de hacerle ver a los demás que nosotros estamos en lo correcto?

Por qué no le hacemos creer a nuestros compañeros que la idea que estamos proponiendo, es realmente suya. Al final qué es lo que queremos realmente, ser reconocidos por nuestras ideas o llevarlas a cabo. No olvidemos que nadie le gusta sentirse que lo están obligando a pensar de una manera u otra.

En el segundo capítulo de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry un extraño hombre se le acerca al principito y le pide que le dibuje un cordero. El principito con mucha amabilidad accede a dibujárselo, pero a aquel hombre no le convence el modelo. El principito que tiene mucha paciencia le dibuja tres modelos más que tampoco le gustan. Al final, el principito decide dibujarle el cordero dentro de una caja y le dice que ese se encuentra allí dentro.

De esta manera nuestro héroe logró realizar una táctica de persuasión muy efectiva. Logró que aquel hombre se llevara el dibujo, exactamente con el modelo que él tenía en la mente, pues como estaba dentro de una caja, sólo aquella persona podía imaginárselo como quería. Así, el hombre pensó que el cordero dentro de la caja era su idea y no la de El Principito.

Debemos tener en cuenta pues que si queremos que nuestras ideas se lleven a cabo, debemos estar preparados para dejar el orgullo de un lado y dejar que nuestro cliente o amigo, sea quien se lleve el mérito de tal idea.

El filósofo chino Lao Tse escribió hace mucho tiempo atrás: “La razón por la cual los ríos y los mares reciben homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantienen por debajo de ellos. Así son capaces de reinar sobre todos los torrentes de la montaña. De igual modo, el sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos, se coloca detrás. De tal manera, aunque su lugar sea por encima de los hombres, éstos no sienten su peso; aunque su lugar sea delante de ellos, no lo toman como insulto”

jueves, 25 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MI JOSIE LINDA



Bueno, hoy es tu cumpleaños y te dedico este artículo de mi blog para tí. Así es, sólo para tí. Mi bella hermana, ya son 17 los que cumples. Parece casi ayer cuando le dije a la barriga de nuestra madre "ya puedes nacer" y en efecto lo hiciste, que extrañas las causalidades del cosmos ¿Verdad que sí?

Hoy es un día especial y quiero que lo pases de maravilla. Diviertete hoy en el Teatro Bar y TRIPEA FUUUUUUULLLLL JAJAJAJA. Bueno pues quiero que sepas que eres mi hermana y sólo por eso te amo. Pero no es una "obligación familiar" ni un "convencionalismo social" lo que me hace decir esto. Te amo porque me gusta tu forma de ser echada pa lante, que toma riesgos, que apuesta a la mejor carta sin necesidad de saber si la es. Todo eso tiene hace que admire tu valentia. Y aunque tenemos nuestras diferencias y hasta llegamos a tonos mayores, sé que en el fondo nos queremos mucho y también sé, que esas peleas existen porque mutuamente nos preocupamos por el otro. Es así, nos queremos, nos importamos y por eso queremos hacernos mejores. Aunque a veces esa opinion de "lo que es mejor" sea diferente para ambos. Por esto y mucho más te quiero mi Josie... UN BESOTE

martes, 23 de marzo de 2010

Bohemios e Irlandeses en El Teatro



Tres ambientes, un mar muy picado y dos reconocidísimas bandas llenaron el pasado viernes 19 de marzo el Teatro Bar. Cuando llegamos mi hermana, Shakira y yo, tuve que hacer una cola relativamente larga (Y digo yo, porque Josette y Shakira se sentaron por ahí). Un par de sujetos hablaban sobre la situación del país, lo que inevitablemente tuve que escuchar y hasta intervenir en un par de ocasiones.

Durante la cola tuve chance de encontrarme con Frijol el... no sé cuadre/resuelve/pareja/amigo con derecho/pseudonovio de Josette. Comenzamos a hablar sobre la situación de la cola, la cantidad de gente que había, si íbamos a poder entrar, etc. A Frijol se le ocurrió un plan "B" en caso de no entrar, que era ir a Sake Bar. Por todo esto y además de una cantidad de cosas que me habían sucedido ese día que me tenían molesto, me amargué y mi rostro se desfiguró al punto de parecerme al monstruo del Dr. Victor Frankestein.

La idea de ir Sake Bar fue la gota que rebosó el vaso. En ese momento, Frijol se ofreció a comprar una cerveza a sus amigos y a mí. Yo acepté y él se fue a buscar las cervezas. Me volví a quedar sólo en la fila. Josette se acercó a mi y me exigió que quitara esa cara, se molestó conmigo, me comenzó a dar un sermón, que lo único que consiguió fue hartarme y amargarme más. En eso volvió Frijol con las cervezas y en un segundo, todo el amargue y la desazón se me quitó como por arte de magia. Le pedí a Frijol que hiciera la cola por mí un par de segundos. Me asomé a la baranda para mirar abajo y me encontré con que ya estaban dentro Patricia y David (Del Skena). Me fastidiaron un rato porque ya tenía una cerveza en la mano y me dijeron que por ahí estaba también Victoria (Salomón). Me alegró escuchar que mis amigos del Skena estuviesen allí, lo malo es que después de eso no los volví a ver más.

La cola comenzó a moverse, finalmente. En ese momento recordé que tenía que pagarle la entrada y las bebidas a mi hermana, lo que volví a amargarme de nuevo. Pero en ese momento Frijol se ofreció a pagar la entrada de mi hermana, por lo que volví a contentarme, y hasta un algo de sospecha suspicaz, por su exceso de bondad, me entró de él. Sin embargo, inmediatamente entendí que simplemente sabe cómo ser un galán. Todo un caballero, no tengo dudas de por qué mi hermana lo eligió.

Finalmente logramos entrar a eso de las 11 de la noche. Comencé a perderme en el océano de personas que esperaban a ver los dos conciertos, el de la Vida Boheme arriba y el de Gaélica abajo en un nuevo espacio que esta estrenando el Teatro Bar que según ellos ese será el salón VIP.

Llegué al famoso salón VIP que estaba mucho más calmado que arriba. Me encontré con muchos conocidos, Fabiana, Caterina (la hermana de Fabiana), Betania, Adriana y hasta un pana de un campamento que fui en Mérida el año de la pera, que no tengo idea de cómo se acordó de mí, y yo tampoco sé cómo es que apenas lo vi lo reconocí de en seguida. Lo único es que nunca me acordé de su nombre. ¿Dije ya que soy terrible para acordarme de los nombres?

Allí estuve divirtiéndome un rato, me tomé un par de cervezas Heineken, hablé pistoladas con mis compañeros, lo normal que uno hace en un sitio como éste. Finalmente, el momento que todos estaban esperando, expectación, emoción total, allí estaban Gabriel, Armando, Boris, Rubén los cuatro integrantes de Gaêlica, más una mujer tocando el violín que en este momento no me viene a la cabeza quien era montados en el escenario. Aplausos y bullas bañaron el lugar. La magia celta del grupo nos hipnotizó a todos. Comenzaron a tocar su música y la alegría reinó en esa noche tan especial.

Alrededor del segundo toque, Las calles de la esperanza, bajaron Josette, Shakira y Frijol. Los recibí con gran entusiasmo, estaba ebrio, pero no por las Heineken, sino por la alegría de escuchar a Gaêlica en vivo. En eso comenzaron a bailar todos los que estaban allí cerca, incluyendo a Frijol, lo que no pude resistir de incluirme en el círculo y bailar con todos.

Finalizando el concierto pasó algo muy mágico y gracioso y es que mientras hablaba con Adriana, recordando aquellos tiempos cuando el montaje de Retablo Jovial, el grupo tocó un mix de “Las ocas del hermano Filipo” parte de la música de Retablo Jovial.

Para los que no vieron la obra, paso a explicar para que se entienda la anécdota. Dentro de esta parte de la obra un hombre, Balduchi, quedó sólo con su hijo Filipo, encerrándolo en una cueva para que no tuviese ningún contacto con mujer alguna. Un buen día, el hijo le pide a su padre conocer el mundo. Entonces salen de la cueva a conocer el mundo, el hijo ve por primera vez un caballo, un río, un palacio y de hecho se sorprende de ver las maravillas del mundo. Sin embargo por lo que realmente se interesa Filipo es por un grupo de mujeres muy coquetas que pasan por allí. Balduchi nervioso porque su hijo está interesado por este espécimen, trata de taparle los ojos y le dice que son “Ocas”, y en su nerviosismo trata de que su hijo se distraiga con otras cosas, pero el hijo insiste en que está muy interesado en las “Ocas”.

En ese momento, Shakira se acercó a mi y comenzamos a bailar frente a frente durante toda esta canción y yo le dije a Adriana “he conseguido mi oca”. Y me fui a bailar con ella.

El concierto finalizó, no pude ver el de La Vida Boheme, porque elegí ver el de Gaêlica completo. Toda elección es una renuncia a otras opciones, no se puede tenerlo todo en la vida.

Escuchar más y hablar menos

Es innegable que a todos nos gusta hablar sobre aquellas cosas que, conocemos, sabemos y entendemos. No hay nada más sabroso. Pero esto es un error muy común al socializar. Muchas veces no logramos ponernos en los zapatos de los demás y entender que nuestros amigos también quieren hablar sobre todo aquello que ellos conocen. Lo único que lograremos es a la larga quedarnos sin amigos. Seremos considerados de pedantes, de “aquel que le gusta escucharse hablar”

Además qué nos cuesta preguntar a los demás por su vida, sus comienzos, sus ideales. Dale Carnegie dice que “Casi todos los hombres que han triunfado se complacen en recordar sus luchas iniciales”

Tenemos que presentarnos humildes ante nuestros amigos. No estoy diciendo que no debemos hablar con nadie y callarnos para toda la vida no. Sino más bien dejar que el otro hable más que nosotros. De esa manera nuestros amigos se acercarán más, nos tendrán más confianza y siempre querrán hablar con nosotros. El filósofo francés Rochefoucauld dijo una vez “Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen”

domingo, 14 de marzo de 2010

Martín Lutero y su Reforma



Martín Lutero nació en Alemania el 10 de noviembre de 1483 y murió el 18 de febrero de 1546. Traduce la biblia del latín al alemán para que el alemán promedio, pudiera leerla. Lutero fue el que introdujo la reforma protestante al cristianismo, más revolucionaria que reformista, según algunos. Martín horrorizado de lo corrompida que está la iglesia católica decide romper con ella y hacer un cambio completamente radical.

Las principales variaciones que introduce son: Primero que la fuente de La Fe, pasa a ser exclusivamente la biblia, eliminando así las tradiciones que Lutero consideraba carentes de significado por el hecho de que la iglesia tenía tal nivel de corrupción que decía que ya nadie sentía que esas tradiciones tuviesen un significado verdadero. Elimina también el Magisterio. Obviamente la voz del Papa, que entregaba simonías a quien tuviese dinero para comprarlas, no podía ser el que interpretase la biblia, por lo tanto tal interpretación era libre.

La salvación se encuentra en la Fe verdadera y honesta y no en las obras que hagas. Este cambio trajo muchas polémicas porque cómo sabe uno cuándo un hombre tiene fe verdadera o falsa si no hace obras. Los Sacramentos no los conserva completos, sino que deja exclusivamente el bautismo, la penitencia y la eucaristía. También elimina la transubstanciación, es decir la conversión del vino y el pan, en sangre y cuerpo de Cristo.

Como ya dijimos con anteriormente con la reforma de Lutero, la iglesia deja de ser mediadora, por lo tanto los rezos son válidos en cualquier sitio, no hay que ir a una iglesia para eso. Hay un rechazo al culto a las imágenes de la Virgen, y santos, es decir el culto de la fe debe ser exclusivamente a Dios. Por último elimina el celibato, es decir sus pastores pueden casarse.

Se podría decir que, sin intención de ofender a cristiano alguno, que Lutero tuvo una vida parecida a la de Cristo. Al ver en qué se había convertido el sanedrín, una empresa corrupta y putrefacta decide separarse de él y crear algo completamente diferente, aunque muchos hayan usado sus ideas para crear Monarquías duras y absolutistas como la de Enrique VIII y su anglicanismo, igual muchos han usado el nombre del cristianismo para hacer el mal

Enrique VIII



Enrique VIII fue el creador del anglicanismo-católico en Inglaterra. Una mezcla de catolicismo con las ideas de Lutero. A diferencia de Lutero, Enrique VIII se separa de la iglesia para tener más poder como monarca. De esta manera se hace Jefe de la Iglesia y Jefe de estado. Aprovecha aquello de "la libre interpretación de La Biblia" para convenientemente llegar a la conclusión de que el Rey tiene el mismo poder que Dios o incluso más, lo que le permite anular divorcios (los de él) sin problema alguno y hasta decapitarle la cabeza a un par de esposas que tuvo. Debemos recordar que en aquella época el divorcio constituía un pecado mayor (y seguramente los más radicales de la iglesia en la actualidad lo siguen considerando). Esto trajo serias consecuencias, dividió al reino en católicos y anglicanos. Aunque al final termina predominando el anglicanismo.

Fue un rey poderoso que se casó varias veces buscando un varón que le sucediera. El problema aquí era que si no tenía un varón la dinastía "Tudor" no podía seguir en el poder. Claro que esto no era excusa alguna para cometer la barbaridad de ir cortándole la cabeza a las esposas que no le daban un varón (no se las corto a todas).

Su primera esposa fue Catalina de Aragón, que no le dio ninguna descendencia masculina, anulando así su primer matrimonio. Es aquí cuando el Papa Clemente VIII lo excomulga y Enrique VIII aprueba una ley en el parlamento para separarse de la iglesia y poder obtener su primer divorcio. Además que su nueva reina será Ana Bolena, su amante.

Su segundo matrimonio tampoco le dio descendencia masculina, lo que hace que decapite a Ana Bolena acusándola supuestamente de adulterio. No se sabe con exactitud si su adulterio fue cierto o falso, lo que si se sabe con exactitud es que esa no fue la razón real por la cual la decapitó.

Su tercera esposa, Juana Seymur, finalmente le da un varón (Eduardo VI), que morirá a los once años y ella muere en el parto. Un hecho curioso es que sobre Eduardo VI, Mark Twain se inspirara para escribir su famosa obra “El príncipe y el mendigo”.


Su cuarta esposa, Ana de Cléves, fue un matrimonio por conveniencia para fortalecer lazos con Alemania. Ésta fue repudiada por él y se divorció al año, para tomar por esposa a Catherine Howard a la que también ejecutó, supuestamente porque no se había casado con él siendo virgen (Mira quién exige). Su última mujer fue Catherine Parr, hasta su muerte.

La ley de sucesión después de morir él, legaba a María “La Sanguinaria”, hija de Catalina de Aragón que quiso que el catolicismo retornara a Inglaterra, por lo cual persiguió cruelmente a todos los protestantes que se le opusieron. Como no tuvo descendencia el reino lo heredaba Isabel I, hija de Ana Bolena, que retornó el anglicanismo a Inglaterra. Ella tampoco tuvo sucesión. Por lo tanto el poder le seguía a Eduardo VI, hijo de Juana Seymur. Él fue el que terminó de acabar por completo con el catolicismo en Inglaterra, implementando definitivamente la iglesia anglicana en Inglaterra. Por desgracia, el niño (Eduardo) sólo tuvo el poder por pocos meses, ya que murió a muy temprana edad (10, 11 años).

En la actualidad hay una serie televisiva sobre Enrique VIII llamada “The Tudors” que no puede dejarse de ver. Además de una película muy reciente llamada “Las hermanas Bolena” Indudablemente Enrique VIII es un personaje muy interesante que sin duda no podemos pasar por alto.

Luis XIV L'état c'est moi



Luis XIV nace en Saint-Germain en Laye-Francia el 5 de septiembre de 1638 y muere en el palacio de Versalles, Francia el 1 de septiembre de 1715. Durante su reinado, Francia no solamente consiguió ser la potencia con poder político y militar, sino que también consiguió el dominio cultural con grandes dramaturgos de la calidad de Moliere, Racine y Corneille, compositores musicales como el grande Lully, pintores como Rigaud y Le Brun y hasta arquitectos como Le Nôtre el cual diseño muchos de los jardines del palacio de Versalles.

Luis XIV fue el rey que impuso la monarquía absolutista en Francia. De ésta manera el Rey cierra el parlamento y concentra todo su poder en él mismo. Por aquellos tiempos ya Galileo Galilei había dicho aquello de “E pur si muove” (pero se mueve). Basado en esta teoría, Luis se hizo llamar “El Rey Sol” por aquello de que todo debe girar en torno a él, lo que demuestra el gran amor y la enorme egolatría que tenía este personaje. Cabe destacar que todos estos elementos lo que generan es servilismo al rey y mucha burocracia inútil, que debían escuchar todos los largos discursos del rey.

Es imposible pasar por alto la similitud de aquél reino absolutista con la realidad actual del país donde Chacumbele es adulado hasta más no poder, porque él también se cree el centro del universo, produciendo así una ineficacia de gobierno por sus extensos discursos, en lugar de estar haciendo el trabajo que le corresponde.