lunes, 8 de febrero de 2010

Errar es de humanos

“Errar es de humanos” frase hecha que se encuentra instalada en nuestro colectivo heredada desde la cultura romana con su errarum humanun est y que es una de las verdades universales de este mundo. La realidad es que está en nuestra naturaleza humana equivocarnos, y por instinto solemos tratar de justificarnos, nos ponemos a la defensiva y le echamos la culpa al otro.

Esta actitud lo único que nos traerá es problemas. Nos calificarán de mentirosos, y con el tiempo dejarán de confiar en nuestro criterio. Pero que tal si en vez de eso, admitimos nuestro error y rectificamos. Sin excusas y sin rodeos. Ferdinand E. Warren, artista norteamericano dijo “Hay un cierto grado de satisfacción en tener el valor de admitir los errores propios. No sólo limpia el aire de culpa y actitud defensiva, sino que a menudo ayuda a resolver el problema creado por el error”

Cuando el presidente de la República


se pone a la defensiva frente a sus errores, excesos y equivocaciones, y en un afán de justificarse, busca vanas excusas o simplemente le endilga la culpa a sus subalternos ministros o a la oposición o a los gobiernos anteriores o a los invasores extranjeros, no hace más que evidenciar sus errores quedando expuesto públicamente y demostrando su incapacidad y su falta de modestia. Dale Carnegie lo dice de esta manera “Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores, y casi todos los tontos lo hacen, pero está por encima de los demás, y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quien admite sus propios errores”

Así que admitamos con seguridad, con prontitud y enfáticamente que nos hemos equivocado y nos lo agradecerán enormemente, y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

No hay comentarios: