domingo, 12 de septiembre de 2010

Tres visiones

El cine venezolano en la actualidad tiene el placer de ofrecernos tres películas muy interesantes de diferentes directores y géneros. Dos de las cuales están preseleccionadas para el Oscar como lo son Habana Eva y Hermano. Fina Torres nos ofrece una comedia que retrata la realidad social de cuba en medio de una historia de amor.

La propuesta de Fina Torres tiene la particularidad de tener elementos de realismo mágico que tanto gustan al latinoamericano. La película tiene algunos errores de secuencia bastante notables que la postproducción no vio. También está el problema del sonido, en algunos momentos de la película no se escucha muy bien, algo que en la escuela de comunicación nos dicen una y otra vez, el sonido no puede pasarse por alto.

Cabe destacar la actuación de Prakriti Maduro, como todos sabemos venezolana, que trabajo su personaje de cubana tan bien que no se le nota su nacionalidad. Además de pintorescos personajes cubanos como la amiga alegre, el papa celoso y conservador, dos ancianitas muy divertidas y “verdes”, literalmente hablando. Una comedia que no puede dejarse ver


Luis Alberto Lamata nos presenta un drama histórico que nos narra la historia de cómo un hombre llega a ser un resentido social por culpa de una sociedad elitista como lo era la de aquel tiempo. De esta manera toma las riendas del ejército de la corona española con un grupo de negros y pardos resentidos, dispuestos a matar a cualquier blanco criollo que se le atravesara en el camino.

La historia per se es bastante interesante a pesar de que carece de rigurosidad histórica. En parte porque esta basado en la novela de Herrera Luque “Boves, el Urogallo”. En mi opinión hay bastantes baches históricos. No explica por qué la Corona lo eligió para comandar su ejército. Tampoco el hecho de que el pelea inicialmente con el ejercito realista e uniformado de Domingo Monteverde. Tampoco explica por qué la junta patriótica se quería independizar y por qué Simon Bolívar es el enemigo jurado de Boves. Muestran el caos pero no explican por qué surgió.

Por último es interesante ver el paralelismo que tiene este personaje con el Dos Caras. Es decir de cómo un hombre con buenas intenciones se convierte en un monstruo porque la sociedad le destruye su alma.



Por último Marcel Rasquin nos ofrece una tragedia. Hermano ha sido galardonada hasta ahora con tres premios internacionales, ¡todo un orgullo nacional! ¡Quien sabe si hasta un Oscar se gana! Una vez más vemos el realismo social venezolano en las pantallas. Narra la historia de dos hermanos que sueñan con ser futbolistas y un cazatalentos les ofrece la oportunidad de jugar en el caracas football club, lo cual comienza a cumplirse sus sueños. La película tiene un hermoso mensaje sobre el sacrificio fraternal y lo que significa tener un sueño quijotesco posible de lograr. Es evidente el gran esfuerzo realizado en esta película para que todos los detalles técnicos quedaran bien hechos, lo cual se agradece bastante.

2 comentarios:

Leia Skywalker dijo...

El cine venezolano debería de dar un giro de 160 grados por completo, creo que ya basta de ver siempre lo mismo, violencia, drogas, lenguaje vulgar y el toque que tienen casi todas las producciones nacionales, y es siempre meten la historia en un barrio, ¿es que acaso toda Venezuela es un barrio? Se entiende que son las zonas populares, más no todo tiene que girar en torno a esto.
Considero que en el país hay mucho talento y existen muchos escritores con ganas de mostrar el gran potencial que tienen para desarrollar una trama interesante, y que demuestre que el cine venezolano puede tocar otro tipo de temas que también logren captar la atención del público, sin tener que meter lo mismo de siempre.

Me apoyo en esto para decir, que es por ello que las películas que se hacen acá, no gozan de tanto apoyo, debido a que estamos acostumbrados a ver lo mismo en cada producción, para que el venezolano quiere ir al cine y pagar una entrada para ver la violencia y la vulgaridad que ven en la calle a cada rato? Este es mi humilde opinión, no se si estés de acuerdo conmigo...

El Teatrero dijo...

Bueno pues no del todo, primero porque si Hermano se ganó 3 premios internacionales y además Habana Eva y Hermano fueron preseleccionadas al Oscar, que tengan algunas cositas, no quiere decir que malas no son del todo. Y no todo es barrio no seas simplista, no se si has visto la pelicula Sr. Presidente que nada tiene que ver con los barrios venezolanos. No todas las peliculas giran alrededor de barrios, aunque hay algo de razón que tienes hay muchas peliculas venezolanas que giran en torno a los barrios y no deberian haber tantas así