sábado, 4 de septiembre de 2010

DE CARA A LAS ELECCIONES


Como todos saben el 26 de septiembre tenemos nuevas elecciones parlamentarias, no solamente para la asamblea nacional sino para el parlatino, representación parlamentaria en latinoamerica. Lamentablemente cuando uno entiende cómo se maneja la politica en este país tiende al escepticismo. No veo con mucho animo que ganemos mucho en la asamblea nacional, no porque el país este descontento con este gobierno y que los votos opositores hayan aumentado, sino por la viveza criolla con la cual este gobierno se preparo para estas elecciones.

En primer lugar el hecho de que hayan cambiado las circunscripciones maquiavelicamente basados en los resultados de las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores de tal forma que se concentren los votos en una sola zona, de manera que se resten votos opositores en los lugares más necesitados y se sumen los chavistas en sus puntos débiles. Aún con todo esto podríamos argumentar que la oposición ha aumentado sus adeptos en dichas zonas, lo que podría ayudar a ganar las elecciones de todas formas.

Pero el gobierno también tomó previsiones por si llega a pasar esto y aprobaron dentro de la asamblea que el presidente controla a su antojo, las morochas. El gobierno alega que con esta ley las elecciones son más "proporcionales", lo cual es totalmente falso.

La ley establece que para que un diputado pueda ganar el curul debe obtener una cierta cantidad de votos en proporción de la población. Puesto de esta forma nadie podría negar que efectivamente la ley garantiza la proporcionalidad, pero estudiemos más a fondo sus verdaderas intenciones. Hipoteticamente hablando si existe en el estado Amazonas 100 personas y como sabemos, el estado es grande (por lo tanto tiene muchas más circunscripciones que Caracas) digamos que tiene 9 circunscripciones eso quiere decir que con 11 votos el diputado gana la circunscripción. Tenemos entonces 9 diputados que cada uno se eligio con 9 votos para 100 personas. Por el contrario si en Caracas hay 1.000 personas y 4 circunscripciones, el diputado necesitaria de unos 200 votos para ganar un curul y obtendriamos 4 diputados elegidos por 200 votos para 1.000 personas. Imaginemos entonces que la asamblea hay 55% de votos opositores pero 20% de representación en la asamblea, y por el contrario 45% de votos del gobierno pero con el 70% de representación ¡VAYA PROPORCIONALIDAD!

Con lo nebuloso que esta el asunto pues yo no veo con mucho animo que ganemos más que el 20% de la asamblea como mucho. Por eso es imprescindible que para aumentar este porcentaje, debemos estos días dedicarnos a convencer a los NINIS para que vayan a las urnas a votar, ¡QUE NADIE SE QUEDE EN CASA! ¡QUE NADIE SE VAYA PARA LA PLAYA! Todos a votar para recuperar esa asamblea que tanto necesitamos!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A votar, sin excusas. A los rojitos se le complica la trácala si no hay espacios vacios en los Libros. Ojalá todos los venezolanos reflexionemos y dejemos el amor al ídolo de lado. Menos Tripa y mas Coco !!!

Anónimo dijo...

(No es anónimo, soy tu tio Mike, no sé como @#&&% entro con mi cuenta !)