Regresa el festival de jóvenes directores. Este año no tuve chance de verlas todas, así que mi predicción podría no ser tan precisa como la del año pasado. En principio porque el nuevo formato de 1 semana por obra, me agarró desprevenido. Sin embargo, aun con las que vi, creo que puedo hacer una predicción certera.
Yo sospecho que el primer lugar se lo va a llevar “Fando y Lis”, una dirección limpia, pulcra, y divertida. El ludo predomina en la pieza, y los actores tienen todos chance de ganarse el premio a mejor actor. Ese galardón estará reñido. La obra pertenece al dramaturgo español Fernando Arrabal. Es una comedia del absurdo. No estoy muy seguro del tema. Sospecho que la directora quiere hablar sobre la violencia doméstica. Si hay algún otro tema, se disuelve completamente en el absurdo que representa la pieza. Lo que sí es claro para mí, es que la obra es solo una excusa, para destruirla a su antojo y jugar con ella. Sospecho que el jurado tomará eso en cuenta para darle el primer premio.
El segundo premio está más complicado de predecir. Yo creo que se lo va a llevar “Mi hermano Cristian”. Hay una propuesta de dirección coherente, y aunque hubo cosas que a mi personalmente no me gustaron, en general está bien. Yo creo que Omaira Abinadé se va a llevar el galardón a mejor actriz y Antonio Ruiz también competirá al galardón a mejor actor.
Finalmente sospecho que, aunque no gane, la chica jamón bajo cuerda, le van a ofrecer la sala grande del Trasnocho. Se lo merece, es una obra muy grata y divertida, con una dirección correcta y buenas actuaciones. Es una obra que va a traer mucho público. Los actores tienen buena química, se divierten y se nota. De la historia prefiero no hablar para no hacer spoiler. Lo que sí puedo decir es que Mario Becerra, va a competir al galardón de mejor actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario