miércoles, 31 de octubre de 2007

La Propiedad Intelectual

Un arma de doble filo
para nuestros intelectuales



Constitución de 1999
>"La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras.
El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia"
.


Propuesta de la Reforma Constitucional 15/10/07
"La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras.
El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten"
.




Opinión: Culto a la
Mediocridad

Aquí podemos se puede observar con claridad como le va a afectar a los escritores este cambio en el articulo. Es necesario leer estos artículos con mucho cuidado ya que en su contenido pareciera que no cambian, sin embargo, las diferencias de unas pocas palabras, hacen una gran diferencia. Vayamos analizando poco a poco este gran cambio y lo peligroso que va a resultar si se llega a aprobar.

La Creación Cultural es libre, nadie lo duda. Un escritor, periodista y/o dramaturgo, puede escribir lo que siente y su opinión debe de ser leída y escuchada ya que en una democracia, todas las opiniones cuentan. No me sorprendería que el gobierno sea el primero en violar esta frase del artículo. Lo que sigue es grave, ya que se elimina la palabra “inversión” lo que inferimos que el escritor, no va a poder cobrar por su trabajo, entonces nos preguntamos, ¿Es que ahora los escritores se tienen que morir de hambre? ¿Es que acaso, lo que escribe un autor, no es un trabajo igual que el de un panadero que vende su pan, o de un pastelero que crea sus pasteles para venderlos y vivir? Seguidamente vemos una gran contradicción, porque el artículo dice que el Estado va a proteger a los derechos de autor, pero, invertir en una creación no es parte de los derechos de autor. Posteriormente vemos que se elimina por completo la siguiente frase:

“El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.


Y la sustituye por esta:



“El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten”


Es decir, lo que uno haga, no va a ser de uno, sino de “todos”. Esto lo que significa es un culto a la mediocridad. Imaginen, por ejemplo, que un estudiante de 20 hace un trabajo con mucho esfuerzo que tiene su nombre y su apellido en él. Posteriormente, sin querer, por un descuido, lo deja por ahí. Seguidamente llega un grupo de mediocres que no hicieron el trabajo, lo toman y se lo muestran al profesor, como de el que lo hizo. Pero como el profesor también es un mediocre alcahuete les pone la nota a ellos, por el trabajo que hizo uno. Ahora pregunto ¿Es lógico legalizar algo así? ¿Es eso justo? La respuesta claramente, no tiene discusión.

No hay comentarios: