¡Finalmente los jueces del 3er festival de jóvenes directores han dado su veredicto! Los ganadores fueron los jóvenes directores Carlos Fabían Medina, con la obra del canadiense Michael Marc Bouchard, Tom á la ferme (Tom en la Granja) y Axel Valdivieso, quien triunfó en segundo lugar con El triciclo del dramaturgo español Fernando Arrabál.
Tuve la oportunidad de ver el viernes pasado ésta última, claramente una obra del absurdo, en la que es imposible no pensar en los personajes de "Esperando a Godot", Vladimir y Estragón. Cuatro indigentes sobreviven en un mundo en el que son marginados. Por una deuda que tienen del triciclo, asesinan a un hombre para robarle. La acción no queda impune, un militar llegará para tortutarlos física y psicológicamente hasta destruirlos por completo.
La obra está dirigida en clave Clown, pues el texto, que se pasea entre la tragedia y la comedia, está servida para hacerla así. ¡Absurdo en clave tragicómica pues! En mi opinión personal, pienso que esta obra es mucho más interesante que la del propio Beckett, que en sus pretenciones filosóficas reflexiona muy largamente sobre el valor de la espera, el cuestionamiento de la existencia y el propósito de la vida, que terminan por aburrir, y esa larga e interminable espera de ese tal Godot que nunca llega termina por desinteresar al lector/espectador matándolo quizá de aburrimiento. Arrabal por el contrario, se cuestiona sobre la miseria, la moral a partir de la descomposición social y la subyugante bota militar. Definitivamente un texto muy vigente para estos tiempos.
Creo que fue el captar esa vigencia que tiene el texto, lo que le permitió ganarse al joven director el segundo lugar en el festival. Un mural de Cruz-Diez, corroído e intervenido con fotos de Chávez, Leopoldo, el Kino Táchira y el Ché Guevara, no solamente te sitúan clara e inequivocamente en Venezuela, sino que te dan de buenas a primeras una idea del tema central de esta obra: La miseria. Una obra que pareciera haber sido escrita ayer para Venezuela, es realmente un clásico original de 1953 en España.
Muy inteligentemente, el director marca las transiciones de la obra con la cantante Nereida Machado que canta extradiagéticamente entre escena y escena, debo añadir que con una melodiosa voz. Las actuaciones son clave en esta pieza y es la comprensión de todos los actores lo que la hace fluida y coherente. Tanto los primeros actores Eulalia Siso y Rafael Monsalve, como los jóvenes actores, Adolfo Nittoli, Moises Rivas y Aquiles Herrera, tienen un dominio de la escena, además de un encanto en el que no se puede dejar de verles cuando entran a escena. Incluso el despreciable militar, que sólo tiene una frase que repite, logra llenar todo el escenario con su energía.
Definitivamente una obra que no puede dejar de verse. Se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho, los viernes a las 7:30pm y los sábados y domingos a las 7:00pm hasta el 9 de abril y después se presentará en La Viga desde el 15 de abril. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Trasnocho (sotano del C.C. Paseo las Mercedes) o en la página de Ticketmundo.com