martes, 2 de agosto de 2016

The Killing Joke



The Killing Joke, traducida en castellano como la Broma Asesina en latinoamerica y la Broma Mortal en España, es la más reciente película animada de D.C. Comics de Batman, estrenada este año y está inspirada en el Comic homónimo creado por Alan Moore en el año 1988, en el que se profundiza por primera vez en el origen del Guasón (The Joker) el némesis #1 de Batman.

Esta película juega con la nostalgia del espectador perteneciente a la generación Y que creció viendo Batman: The animated series, serie animada de Batman que se transmitió entre 1992-1995, pues esta pieza tiene el mismo estilo de animación y además porque llamaron al mismo actor Mark Hamill que interpretara nuevamente al Guasón.
The Killing Joke es de difícil traducción ya que es un juego de palabras que no puede hacerse en castellano. The Killing Joke significa chiste en el que te mueres de la risa, pero al mismo tiempo es una broma cruel que te pone al filo de la muerte.
La película es bastante fiel al comic y éste a su vez ha inspirado a otras películas en la que aparece este singular personaje que es el Guasón. Comienza con un primer acto, que no tiene relación con el comic, en el que se profundiza en la relación de Bárbara Gordon, alias de Batichica, con Batman, tanto de compañera combatiente del crimen como de pareja. La relación de Batman con Batichica, aunque no tiene mucha relación con los siguientes dos actos se hace importante porque el Guasón deja inválida a Bárbara, disparándole a quemarropa y para que este evento tenga mayor impacto en la audiencia, (especialmente la que no conoce de Batman) tiene que haber una conexión emotiva con el personaje, puesto que en los siguientes dos actos de la película, pasa completamente a un segundo plano. Barbara, reaparece en el epílogo, ya recuperada en silla de ruedas, en el que por este motivo deja de ser Batichica para convertirse en su siguiente alter-ego Oráculo, que según tengo entendido, hará aparición en la próxima película de Batman “The Suicide Squad”.










 
La historia en la que realmente comienza el comic entra en el segundo acto de la película, en el que Batman visita Arkham descubriendo que el Guasón ha escapado y tiene un señuelo en su lugar. Paralelamente te muestra flashbacks de cómo y por qué el Guasón llega a ser el monstruo en el que se ha convertido. Con problemas económicos por ser un mal comediante, con una esposa y un hijo en espera, este desesperado hombre se reúne con un grupo de Gansgters que le ofrecen una gran cantidad de dinero si los ayuda a entrar a una fábrica de químicos, en la que él trabajaba antes, y conducir el asalto. El día estipulado, este hombre recibe la mala noticia de que su esposa embarazada ha muerto en un accidente y en el asalto a la fábrica de químicos, algo sale mal y cae en un hervidero de residuos que lo dejan con el cuerpo blanco y el pelo verde.
El Guasón secuestra al comisionado Gordon porque quiere probar un punto: Que cualquier persona, incluso una persona tan moralmente recta como el Comisionado Gordon, puede perder su bondad teniendo un muy mal día. El plan del Guasón es asesinar a su hija a quemarropa, secuestrarlo en un circo abandonado, humillarlo desnudándolo, torturarlo mostrándole a su hija muerta y volverlo loco jugando psicológicamente con él. A pesar de todo el plan del Guasón, cuando llega Batman y lo rescata, Gordon no le pide venganza, sino que se atenga a la constitución y las leyes, lo atrape pero no lo mate para regresarlo al asilo. El punto hobbsbiano del Guasón queda totalmente desmontado, el hombre no es el lobo del hombre.


Tanto Tim Burton como Christopher Nolan dirigieron películas en las que aparece el Guasón y cada uno tomó una dimensión del mismo distinta, pero que ninguna escapa de la influencia de este comic. En el Batman de Tim Burton, toma la dimensión gangsteril del personaje y cuenta parte de su origen, cuando en un asalto a una fábrica de químicos, cae en unos residuos que le dejan la cara blanca y el pelo verde. También toma aquello de que mata a las personas dejándole una sonrisa en la boca exactamente como la de él, sin embargo Tim Burton no toma en cuenta que el Guasón fue una persona buena alguna vez. 


 














La otra película, la de Nolan, le da una dimensión más anarquista del personaje. Un nihilista que no le responde a nadie y sólo quiere ver el mundo arder. Nolan sigue un origen distinto del personaje, al que no le interesa mucho profundizar, sin embargo la inspiración de este comic está en la relación del Guasón con Harvey Dent, el prometedor fiscal que ha logrado conseguir una reputación de caballero blanco, logrando enjuiciar a los mafiosos más importantes de Ciudad Gótica. En esta película el Guasón logra envenenar el alma de Harvey asesinando a su futura esposa y convirtiéndolo en el villano que termina siendo, ahí logra su punto pero pierde en el experimento en el que pone a los ciudadanos de Gótica en un barco y a los maleantes encerrados por Dent en el otro barco y les dice que para salvarse deben destruir al otro barco, pero ni un barco ni otro se atreve a asesinar para salvarse. El dialogo final, en el que el Guasón le revela sus planes a Batman, lo desnuda por completo, no todos se convierten en monstruos asesinos “con un pequeño empujón” como dice en la película.

 

Próximamente llegará a las carteleras de cine venezolano un nuevo Guasón, interpretado por Jared Letho, que según dicen, tendrá la dimensión más neurótica y psicótica del personaje, en la nueva película El Escuadrón Suicida, donde además por primera vez una actriz encarnará a la compañera del Guasón, Harley Queen, interpretada por la actriz australiana Margot Robbie, esperando que ésta nueva película esté a la altura de las expectativas.  

lunes, 30 de mayo de 2016

La Crema y Nata



La sala Rajatabla se despidió ayer del grupo Deus ex Machina, a sala llena, con la obra La Crema y Nata, obra escrita y dirigida por Elvis Chaveinte, con las actuaciones de Gabriel Agüero, Ángel Pájaro, Theylor Plaza, Abel García, Rafael Carrillo, Homero Chávez, Julio César Marcano, Anthony Castillo, Rossana Hernández y Lismar Ramirez.

La Crema y Nata, hace referencia al decir francés La Creme de la creme, que hace referencia a una élite culta, intelectiva, es pues la ironía en la que se desarrolla toda la obra, porque sucede en una cárcel en medio de una guerra de mafias de baja ralea.

La obra tiene personajes simbólicos, otros alegóricos, unos acertados, otros no, y se maneja dentro del plano de la parodia. Entre los personajes acertados está el pran mayor al que llaman Papá Pitufo (¿Guiño a Padre Ubú?), en alegoría a Chávez, varios personajes simbólicos como el Bebé, al que interpreta Gabriel Agüero, un personaje paralítico que se mueve con gran dificultad, a través de sillas de ruedas y bastones de apoyo para su condición. Este personaje, es simbólico pues representa a toda la oposición que masacrada por Papá Pitufo, se convierte en un líder débil; otro personaje simbólico acertado es un pariente de Papá Pitufo al que le cortan la mano y le quitan un ojo, símbolo de la justicia venezolana que ha quedado tuerta y manca. Por último, un militar correveidile, que hace de doble agente y que busca comisión de todos los bandos, la supuesta “institucionalidad” de la fuerza armada, claramente.

Entre los personajes no tan acertados, está El Poeta, al que Papá Pitufo deja de sucesor, en un momento de la obra. Si ésta es una obra cargada de simbolismos y alegorías, no tiene sentido hacer alegoría del sucesor en un personaje que maneja la palabra. Simplemente no cuadra. Hay otro personaje, Chiquito, que es la mano derecha del Bebé, que no se desarrolla en su totalidad, pues no comprendemos la razón de su final traición.

A nivel de texto, la obra se hace pretenciosa al querer hacerla neo-barroca innecesariamente, pues no corresponde a los personajes planteados. También se nota que el autor confunde en muchas escenas la conversación con el diálogo, esto es lo más grave, pues una parodia debe de tener un ritmo trepidante y ágil y lamentablemente se convierte en un plomo, al abusar además de los chistes, incumpliendo una regla inmutable para cualquier comedia, “nunca repitas el mismo chiste más de tres veces”.

Por último, las actuaciones están todas a la altura, especialmente el personaje de Gabriel Agüero quien lleva las escenas más ágiles, y quien creó más redondamente a su personaje.