lunes, 24 de septiembre de 2012

Carlos Iván Ramos de Santos


"EL LOCO"




De unos 40 años. Comenzó a estudiar Administración a los 17 años a penas se graduó del colegio. Dos años después se cambio a derecho por tres años. Pasó a economía por cuatro años hasta que finalmente se decidió por historia. Su tesis fue sobre la caída de la primera república graduándose en el año 2004. De complexión débil. Alto. Viste como un joven de los años 80. Tiene un aire a Michael Fox en Volver al Futuro pero mucho mayor. Creyente de la social democracia. Durante su último año de carrera, el de la tesis, se enamoró de una mujer 15 años menor que él. Ella lo admiraba por la cantidad de conocimientos que tiene, lo que hacía que se le inflara el ego. Ella termina con él, porque se da cuenta que, fuera de la admiración, no tenían mucho más en común. Después de entregar la tesis, sin trabajo, sin estudios y sin amor entra en una gran depresión y comienza a crearse un mundo imaginario en el que se encuentra en la primera república. Esto lo lleva a crear una doble personalidad en el que es Francisco de Miranda.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Infiel




Luisa: Buenas Tardes

Carmen: Buenas Tardes

Luisa: Mire la junta de condominio la cual represento, quiere hacerle llegar la información de que se le olvidó sacar la basura esta semana y ya para hoy la acumulación de hedor es bastante fuerte. Hemos recibido varias quejas de los vecinos

Carmen: No volverá a pasar, se lo prometo

Luisa: Todos cometemos errores ¿No?

Carmen: Así es. Por cierto ¿Mucho trabajo en la empresa?

Luisa: Sí. Últimamente hemos tenido mucho trabajo

Carmen: Tanto que llega todos los jueves tan tarde. Debe estar cobrando sus buenas horas extras

Luisa: (INCOMODA) No sé a qué se refiere

Carmen: ¿Su esposo no se pregunta qué tanto tienen que hacer allá en la empresa?

Luisa: Bueno UD. sabe que trabajamos en diferentes empresas y no siempre llegamos a la misma hora.

Carmen: Claro pero los jueves ¿Qué raro que siempre está llegando alrededor de las 3:00am? ¿En serio su esposo no le dice nada?

Luisa: No sé lo que está insinuando con mis horarios de trabajo. Así soy yo Disciplinada, Instruida, Enseñada, Aleccionada, Adiestrada, Educada, Afinada, Preparada, Atenta, Cuidadosa, Exacta, Minuciosa, Correcta, Metódica, Ordenada, Severa, Rigurosa, Recta, Inflexible, Intolerante…

SE ESCUCHA LA CARABANA DE “HAY UN CAMINO” DE CAPRILES RADONSKI

Luisa: Mire, hay muchas personas que están interesadas en su trabajo.

Carmen: No habrá cuando su esposo se entere que le faltó una palabra en la descripción de su persona. ¿Le suena Infiel?

viernes, 7 de septiembre de 2012

Yo soy Rómulo





Antonio está montado encima de una casita para perros hablándole al aire. tiene un flux de los ’50 viejos y un sombrero borsalino.
Antonio: Conciudadanos, compañeros del Partido. Hoy es un día grande. Hoy brilla el sol para todos los venezolanos honestos y libres…

Alberto: Antonio ¿Qué haces montado en la casa de Atenea?

Antonio: Chito. Ya te he dicho mil veces que no soy Antonio. Mi nombre es Rómulo. RÓMULO. (SACA DE SU BOLSILLO UNA PIPA, LA ENCIENDE Y SE LA METE EN LA BOCA) Y le estoy hablando al pueblo, para que se lance a la calle y exija la democracia que tanto anhelamos.

Alberto: Antonio baja de ahí. Ya el pueblo está en la calle

Antonio: Te dije que mi nombre es Rómulo

Alberto: Rómulo, Rómulo. (LO BAJA DE LA CASITA DE PERRO)

Antonio: Y todavía no ha salido. Hay miedo en las calles. La Seguridad Nacional es todavía muy poderosa.

Alberto: Sí justamente iba a comentarte. Sabes que nuestro vecino es un agente de la Seguridad Nacional. ¿Por qué no vas y te le enfrentas cara a cara?
Antonio: No. ¿Y comportarnos igual que ellos? La democracia tiene que llegar con la paz, con la unión y la hermandad

Alberto: Sí, eso suena muy bonito pero ¿Como venceremos el miedo entonces?

Antonio: De forma pacífica. El pueblo tiene que salir a la calle a protestar y hacerle sentir al gobierno que no tiene apoyo.

Alberto: Ahí está y eso se logra con las armas. Hay que extirpar el cáncer de la seguridad nacional matándolos. Y nuestro vecino es uno de ellos. Ve Antonio, enfréntate a ellos.

Antonio: Te dije que soy RÓMULO. Apréndete mi nombre. Si llegamos nosotros a derrotar al régimen fascista, con uno comunista totalitario, no habremos cambiado nada en Venezuela. El experimento soviético nos enseñó eso.

Alberto: No, no, no. Es que tú eres un intelectual, tú no entiendes

Antonio: La filosofía es fundamental para un gobierno. Para que no pierda el norte de la democracia.

Alberto: No, no, no. La Guardia Nacional hay que sacarlas por la fuerza.

Antonio: Tú querrás decir la Seguridad Nacional

Alberto: De la Guardia Nacional Bolivariana sí. Antonio ¿Dónde tienes la pistola? Yo mismo voy a enfrentarme al vecino. Esos chavistas les voy a dar el la madre… (SALE CORRIENDO A LA CASA. ANTONIO QUEDA CONFUSO SIN ENTENDER MUY BIEN LO QUE DIJO)

viernes, 31 de agosto de 2012

Tócala de nuevo, Raquel




TELÓN ABIERTO. SALA DE ESTAR RESPECTIVAMENTE AMUEBLADA. HAY UN SOFÁ EN EL LADO DERECHO DEL ESCENARIO EN TRES CUARTOS. DIAGONALMENTE OPUESTO AL SOFÁ UN TELEVISOR ENCENDIDO. EN EL LADO IZQUIERDO AL FONDO UN MINI-BAR. UNA PUERTA EN EL CENTRO Y AL FONDO. FRENTE AL SOFÁ UNA MESITA DE ESTAR DONDE HAY UN BOL CON COTUFAS. EN EL SOFÁ HAY COTUFAS REGADAS Y EN EL PISO TAMBIÉN. MIENTRAS EL PÚBLICO ENTRA A LA SALA VEMOS A CARLOS ACOSTADO EN EL SOFÁ. SE ESCUCHA EL NARRADOR DE UN PARTIDO DE FOOTBALL MADRID-BARCA. ENTRE LOS JUGADORES NARRADOS SE ESCUCHA EL DE MESSI, CASILLAS E INIESTA. CARLOS EN EL SOFÁ BOSTEZA Y CABECEA. LAS LUCES EN EL PÚBLICO SE IRÁN APAGANDO LENTAMENTE A MEDIDA QUE VAYAN ENTRANDO. CARLOS SE QUEDA DORMIDO MIENTRAS SIGUE LA NARRACIÓN DEL PARTIDO. OSCURO. CARLOS DESPIERTA, NO HAY NADA EN EL TELEVISOR, LO APAGA. SE DIRIGE AL MINI-BAR Y SE SIRVE UN WHISKY.



CARLOS: Siempre es lo mismo. Me quedo dormido, me despierto como a las 2 de la mañana, no duermo en toda la noche y al día siguiente la misma historia. Siempre la misma historia. Las ojeras las tengo cada vez más grandes. Mi nariz ya perdió el olfato. (SE LEVANTA LA AXILA Y SE LA HUELE) no huelo nada. (SACA DE SU BATA DE DORMIR UN PASTILLERO, LO ABRE SACA UN PUÑADO DE PASTILLAS, SE LAS TRAGA Y LAS PASA CON EL WHISKY) ¿Qué día será hoy? (CONSULTA SU RELOJ) aahm mañana sí voy a llevar la computadora a que la arreglen… es verdad que tiene como dos semanas estropeada. Cómo pasa el tiempo. (PAUSA. PIENSA) ¿Qué es lo que estaba haciendo yo? Ehm… ah sí viendo el partido. (SE SIENTA EN EL SOFÁ) Por supuesto que ya terminó. A ver qué más hay. HBO… Cinecanal… Cinemax… oh la primera del Padrino. Mañana voy a aprovechar después del trabajo para leerme algo nuevo. Tengo tiempo que no empiezo una novela. ¿Pero cuál? Tengo tantas que me quiero leer que no me decido. Creo que debería ya acostarme. Pero no puedo ya una vez que me despierto no logro conciliar el sueño. Pero con lo temprano que me levanto debería hacerlo. Necesito más horas de sueño. Estas pastillas no me hacen nada. Oh oh, me encanta la escena de la boda. Tan italiano todo. Esta película tiene su toque romántico. Me hace pensar en la serie esta… cómo es que se llama… Los Soprano… Don Corleonne nunca iría a un psiquiatra a analizar lo que hace. Sería muy chimbo. Definitivamente es algo que no cuadra con esta película en cuestión. Mucha gente critica la tercera porque “y que no es tan buena” como las dos primeras, pero yo pienso que la gente no comprendió que simplemente la película se adaptó al ritmo de los ’90 cuando las películas comenzaron a ser más rápidas y menos contemplativas. Oye vale yo como debí haber sido cineasta… Nah, no me imagino yo dirigiendo una película. Quizás caería en la mediocridad de Ed Wood. Que me recuerda la película de Tim Burton, también de los ’90 si mi memoria no me falla. Oye entre Bela Lugosi y Gary Oldman yo creo que el Drácula de Oldman le da tres palos al de Lugosi. Pobre Bela Lugosi, no sólo tuvo que competir con Boris Karloff quien fue mejor que él en todas sus películas sino que tuvo que soportar al mamarracho de Wood en sus últimos días. Eso no se le hace a un actor mayor. Bueno ni a ninguno. Yo creo que no hay ningún actor que se merezca estar con directores de ese tipo. Según la película de Burton, Lugosi tenía una memoria prodigiosa. Bueno aquí en Venezuela también hay directores malos. No me imagino a Alejo Felipe dirigido por Pifano, el que hizo esa película espantosa de Solo en Casa. Oye me puse a pensar tanto que no le estoy parando media bola a la película. Bueh ese es el déficit de atención. A ver si me concentro en la película. Bueno ya la he visto tantas veces, pero qué buena es. A mí me encantan las películas de Ford Coppola incluso más que las de Spealberg. Ya estoy volviendo a divagar. ¿Yo no me iba a dormir? (RAQUEL ENTRA INTEMPESTIVAMENTE)

RAQUEL: Pero bueno ¿Qué haces afuera de la cama? ¿Te volviste a quedar dormido en el sofá no?

CARLOS: No mi amor, estoy viendo una película

RAQUEL: Nada de mi amor, te me vas para la cama ya. ¿O se te olvida que mañana tenemos una cena en el Nerone con tu hermano?

CARLOS: (COMO DISTRAIDO) ¿Una cena?

RAQUEL: Aló llamando a tierra, es el cumpleaños de tu hermano. ¿No me digas que se te olvidó? Tengo una semana hablándote de eso

CARLOS: Ay es mañana. Aah sí es verdad. Se me olvidó por completo.

RAQUEL: Bueno ¿Cuántas veces te digo que tienes que anotar todo en la agenda? Y Qué manía la tuya de ponerte a ver televisión a estas horas. ¡Qué vaina contigo!

CARLOS: Bueno ya voy ya voy, igual ya estaba pensando en irme a la cama.

RAQUEL: ¿Sí? ¿Tirado en el sofá? Sacándote los mocos y pensando en la inmortalidad del cangrejo. Y mañana te me paras bien temprano, te bañas que ya hueles a mono.

CARLOS: Ya va déjame terminar de ver la película

RAQUEL: No. Te vas a dormir. Mira esas ojeras que tienes. ¿Cuántas veces has visto esa película ya?

CARLOS: ¿Qué ojeras? ¿Qué estás hablando?

RAQUEL: Que no estás durmiendo bien. Tómate una pastilla para dormir y te vas a la cama me haces el favor. Toda la noche viendo televisión. No puede ser vale. No puede ser

CARLOS: Esas pastillas no me hacen nada.

RAQUEL: Bueno pero deja la televisión que es un estimulo visual que te excita la mente y no te deja dormir.

CARLOS: ¿Qué estás hablando?
RAQUEL: (RISA IRÓNICA) A ver si un día te olvidas de la televisión y te ocupas de tu esposa. A ver si es verdad eso que dices

CARLOS: ¿Es verdad qué?

RAQUEL: Eso, que te excito. Te la pasas diciendo eso con tus amigos ¿No? O es que me estás montando cachos. La otra vez conseguí un par de llamadas perdidas de, Maria Fernanda y Adriana. ¿Quiénes son? Porque del trabajo no. Yo conozco a todas tus compañeras del trabajo y ninguna es.

CARLOS: ¿Qué haces revisándome el celular?

RAQUEL: Entonces estas admitiendo que…

CARLOS: Admitiendo un coño. No puedo creerlo ¿Me estás haciendo una escenita de celos a esta hora de la noche? Mi amor…

RAQUEL: No me digas mi amor

CARLOS: Okey Raquel… Es imposible que te esté montando cachos con Maria Fernanda o Adriana porque ellas son… (PEGA LAS MANOS COMO SI HICIERA UNA AREPA)

RAQUEL: ¿Son qué?

CARLOS: Bueno tu sabes son… Son pareja…

RAQUEL: ¿Son pareja?
CARLOS: Sí pareja. Son lesbianas. Y salí con ellas a tomarme unos tragos ¿No puedo tener amigas ahora? Yo no te digo nada cuando sales SOLA con tu ex. 

RAQUEL: Mira él es un viejo amigo de toda la vida.

CARLOS: Ese es mi punto, yo no estoy celándote todo el día. ¿Mira de verdad ya estoy cansado, vamos a la cama sí? No quiero seguir peleando

RAQUEL: Bueno pero me montas los cachos con ESA

CARLOS: ¿Vas a seguir? ¿ESA quién?

RAQUEL: ¡La televisión! Prefieres estar aquí en el sofá viendo televisión que conmigo en la cama. Pensé que sacando la televisión del cuarto se resolvería el problema pero no. Esa maldita televisión es más importante que yo. Yo que me esfuerzo todos los días para que me veas sexy y ni siquiera lo notas. Siempre estás como en tu mundito particular, en una burbujita. Siempre pensando en ti. En tus cosas. Nunca me preguntas cómo estoy. Y es muy difícil seguirte el paso porque tú más o menos sabes que pienso yo, pero adivinarte a ti es dificilísimo. Nunca sé en qué onda estás si estas triste, pensativo, feliz. Nada, es imposible contigo. Pensando siempre con el estómago. Egoísta eres un egoísta. Ahora vas a apagar la televisión y te vas a la cama y es mi última palabra COÑO.

TELÓN