lunes, 31 de enero de 2011

Fuego Azul


El video-clip de la banda de rock Rawayana fuego azul tiene en la actualidad una cantidad aproximada de 30.000 visitas en youtube. Su fama se debe a esa mezcla de tributo/parodia que se le hizo a sus homólogas bandas como lo son La Vida Boheme (Radio Capital), Viniloversus (Amnesia invocada), Telegrama (Prisionero), Famasloop (Al revés) y Los Mesoneros, que aunque no tengan un video clip de referencia, se usó la forma de vestir de ellos en sus conciertos.

Rawayana se califica como un grupo de rock en el cual su esencia radica en la diversión. Ellos quieren que su público se entretenga en sus toques, con lo cual este video-clip, concuerda con su filosofía. Aunque no existe una narrativa coherente a nivel de historia, la llave que hace que el video se comprenda radica precisamente en los guiños a los otros videos.

Desde el punto de vista técnico tenemos una propuesta bastante limpia, con un buen manejo de cámaras y sin errores, por lo menos visibles o evidentes. Incluso se podría llegar a afirmar que hasta mejores que algunos de los originales como por ejemplo el de Radio Capital. En éste notamos ciertas tomas de cámara donde se aprecia un tembleque no muy agradable.

Interesante mencionar que podemos observar por escrito los distintos grupos de referencia dentro del video-clip. Cuando los secuestradores abren su foto de secuestro, dentro del panfleto sacado en el “supuesto mercedes”, el cartel guindando en el cuello de uno de los integrantes, etc.

Algunos elementos gráficos usados para este video son variados la exageración, por ejemplo cuando comienza la toma referente a Vinilo Versus donde tienen una cantidad excesiva de talco en la cabeza, dándole así ese tono jocoso que caracteriza el video. Otro elemento es el twist final inesperado, por ejemplo dentro de la alusión de Radio Capital, la confusión de los secuestradores, que buscaban a la Vida Boheme e incautaron a Rawayana, botándolos de la camioneta, dando así el golpe de chiste final. También podemos observarlo en la reacción del perro que se espera se espante al ver a los integrantes de la banda, pero por el contrario ladra siendo un dálmata en lugar de un bulldog, o los carnet de Telegrama que en vez de ser de empresas venezolanas, es un carnet de ellos mismos sin ninguna información relevante.

En conclusión este video tiene un target juvenil que disfruta de las bandas de rock nacionales y que pueden ver en él un tributo de corte humorístico a ellos. Sin duda un gran video para todos los amantes del rock venezolano que les gusta apoyar el talento nacional.